Redes Sociales e Internet

Declaración de liberad de Internet

No es ningún secreto que se ha atacado o tratado de censurar diversas partes de la Internet desde  hace ya algún tiempo.  Es el intento por parte de las compañías de medios tradicionales que responden con terror ante la idea de perder dinero ante la piratería (aunque es cuestionable hasta qué punto en realidad están sufriendo).

 

internet freedom

Los proveedores de Internet por cable quieren tener el derecho de controlar las velocidades a las que se te permita acceder a algunas páginas web. El gobierno de los EE.UU. por su parte, quiere ayudar a estas empresas, por lo que ha hecho que el contenido streaming con derechos de autor sea castigable  hasta cinco años de prisión.

Algunos de los nombres más importantes en Internet han tenido suficiente con jugar a la defensiva. Es por eso que están lanzando una nueva iniciativa llamada Declaración de la libertad en Internet.  Es un documento de cinco puntos - un proyecto de ley de tipo de Carta de Derechos - que enumera los puntos básicos de lo que la humanidad debería esperar y merecer de la Internet.
Dice así:

"Estamos a favor de un Internet libre y abierto. Apoyamos procesos transparentes y participativos para la formulación de políticas de Internet y el establecimiento de cinco principios básicos.:

  • Expresión: No censurar Internet.
  •    
  • Acceso: Promover el acceso universal a las redes de manera rápida y asequible.
  •    
  • Apertura: Mantener Internet como una red abierta donde todo el mundo es libre de conectarse, comunicarse, escribir, leer, ver, hablar, escuchar, aprender, crear e innovar.
  •    
  • Innovación: Proteger la libertad de innovar y crear sin permiso. No bloquear las nuevas tecnologías, y no castigar a los innovadores por las acciones de sus usuarios.
  •  
  • Privacidad: Proteger la privacidad y defender la capacidad de todos para controlar la forma en que sus datos privados son utilizados por los dispositivos electrónicos.

 

La Declaración de la libertad en Internet es apoyado por un número de bien conocidos nombres de alta tecnología, tales como Mozilla (creadores de Firefox) y  la American Civil Liberties Union (ACLU).

 Al respaldar el documento, la organización espera promover la comprensión y obtener apoyo para la causa. Se les insta a los particulares a tomar medidas a través de sitios asociados, tales como la Fundación Frontera Electrónica sin fines de lucro (non-profit Electronic Frontier Foundation).

Firma la declaración